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Ejercicio V

Atención de enfermería al paciente en la unidad clínica

 

Propósito: Analizar, reflexionar y describir la atención y procedimientos durante la realización de la atención del paciente.

 

Describe:

 

Ingreso del paciente

Concepto

Equipo

Procedimiento

Integración del expediente clínico

Norma (NOM– 168-SSA1-1998)

Concepto

Equipo

Integración del expediente clínico en los diferentes servicios.

Medidas de seguridad

Cartas de consentimiento bajo información

Signos vitales

Introducción

Principios.

 

Analiza y Reflexiona acerca de los temas antes descritos.

Con tus propias palabras realiza un ensayo de los temas: ingreso del paciente, expediente clínico y por ultimo signos vitales.

Para tu ensayo contesta las siguientes preguntas ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Para qué?

 

 

2. Al concluir el desarrollo de su texto, envíalo al Blog

6 respuestas to 'Ejercicio V'

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  1. edgar enrique godinez cabello said,

    EL INGRESO Y EL ALTA DEL PACIENTE.

    EL SERVICIO DE ADMISIÓN

    Regula los ingresos programados en los diferentes servicios de hospitalización, controla el acceso a las consultas externas y las peticiones de pruebas exploratorias de los pacientes ambulantes constituyendo la vía principal para demandar asistencia sanitaria por parte del usuario.
    Una vez cumplimentada la documentación administrativa, el servicio de admisión asigna una cama para el ingreso hospitalario o entrega los documentos para ser atendido en una consulta o unidad de técnicas exploratorias.Estos trámites suelen ser realizados por los familiares, los cuales están preocupados y si se les atiende mal pueden crear conflictos.
    Tras pasar por el servicio de admisión, el paciente y su familia suelen tener su primer contacto con el auxiliar de enfermería. En este primer encuentro el auxiliar debe comportarse con amabilidad, dar explicaciones sobre el hospital, la habitación y el servicio, informar sobre las normas de la institución y demostrar interés por conocer datos del paciente.
    Los ingresos hospitalarios son de tres tipos:
    -Urgentes: se producen a través del servicio de urgencias.
    -Programados: a través del servicio de admisión.
    -Intrahospitalarios: si el paciente procede de otra unidad del hospital.

    ¿Cómo se recibe a un paciente en una unidad de hospitalización?
    -Se prepara la habitación, debiendo estar limpia y ordenada con todo lo necesario. -Se revisa todo el moviliario clínico y se comprueba el funcionamiento de luces y timbre de llamada. -Recibir con amabilidad y acompañarle a su habitación. -Informarle de modo claro, breve y comprensible sobre la unidad y las normas existentes. -Unificar criterios sobre la forma en que le gusta ser llamado. -Trasmitir en todo momento una imagen de seriedad, educación y limpieza. -Realizar un valoración inicial del estado del paciente y anotarlo en la hoja de incidencias. -Colocar en su lugar la historia clínica y completarla con los documentos específicos de la planta. Solicitar información sobre las comidas y la ingesta de líquidos.

    Las consultas hospitalarias y el examen físico.
    Cuando un paciente llega al hospital se le hace una anámnesis, en ella el médico pregunta sobre lo que ocurre, desde cuando y sobre las causas que lo atribuye el paciente. También hace cuestiones relativas al funcionamiento de órganos, aparatos y enfermedades padecidas por el paciente y su familia. Toda esta información se complementa con la exploración física: -Inspección (observar el cuerpo, manchas, etc) -Palpación (se realiza con las manos, asi se comprueba hinchazón) -Auscultación (con ayuda del fonendoscopio y otros) -Percusión Posteriormente se solicita si el médico lo cree oportuno, otros datos como radiografías, analítica, ECG, etc. La finalidad es llegar a establecer un diagnóstico e instaurar un tratamiento. Las consultas posteriores son para ver la efectividad del tratamiento, la evolución y para pedir nuevas pruebas complementarias. Todo se refleja en la historia clínica.

    El alta del paciente.
    Se denomina alta médica a la desocupación de una cama hospitalaria ya sea por curación, fallecimiento, traslado a otro lugar o por decisión voluntaria. Cuando el paciente es dado de alta se le entrega a él o familiares un informe donde se indican los datos más importantes. Siempre debe informarse al servicio de admisión el alta del paciente.

    Norma (NOM– 168-SSA1-1998)

    Que con fecha 7 de diciembre de 1998 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de la presente Norma Oficial Mexicana, a efecto de que dentro de los siguientes sesenta días naturales posteriores a dicha publicación, los interesados presentaran sus comentarios a la Dirección General de Regulación de los Servicios de Salud.

    edgar enrique godinez cabello
    grupo 203

    • suprimir said,

      Excelente.Gracias


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